Temas

¿Para qué sirve y cuánto dura un empaste?

28/09/2020 · CARIES/OBTURACIONES

Los empastes son la solución a cualquier tipo de problema relacionado con las caries dentales. Gracias a ellos, conseguimos frenar la destrucción del tejido del diente, llegando a provocar, en los casos más graves, la pérdida de la pieza dental.

¿Para qué sirven los empastes?

Principalmente, los empastes sirven para reparar los dientes dañados en los que se encuentra alguna caries, evitando así su deterioro.

En ocasiones, si la caries es grande, puedes llegar a notar sensibilidad, pequeñas molestias o incluso dolor en la zona. Además, esta sensación empeorará si tomas alguna bebida demasiado fría o caliente.

¿En qué consiste un empaste?

Este tratamiento consiste en limpiar la pieza dental afectada, el tejido afectado que ha provocado la caries. Es fundamental que el diente quede totalmente limpio para frenar la enfermedad y que no llegue al nervio del diente.

Cuando esté limpia, rellenaremos con composite la pieza dental e iremos realizando pruebas de mordida en el paciente para comprobar que ha encajado correctamente.  

¿Cómo prevenir las caries?

Una vez realizado el empaste, el dentista hará especial hincapié en la importancia de la prevención de las caries y recomendará seguir una serie de medidas:

Seguir una rutina de higiene dental

Para evitar la aparición de caries, es fundamental cepillarse los dientes tras cada comida, especialmente, después de cenar y antes de irnos a la cama.

Aparte de cepillar los dientes, es fundamental cepillar la lengua, usar hilo dental una vez al día y, siempre que el especialista así nos lo haya indicado, enjuagarnos con colutorio.

Mantener una dieta equilibrada

Comer frutas, verduras, carnes y pescados en buena cantidad y dejar los dulces y los azúcares para fechas señaladas, es muy recomendable para tener una correcta higiene bucal.

Acudir a revisión frecuentemente

Visitar el dentista periódicamente te ayudará a prevenir la aparición de caries. Nuestra recomendación es hacer una revisión anual de la boca para ver el estado en el que se encuentra y realizar una limpieza para prevenir posibles enfermedades.

Otras recomendaciones

Es importante evitar el tabaco, el alcohol, comer entre horas sin cepillarse los dientes, los chicles con azúcar… porque podrían propiciar la aparición de caries en alguna de las piezas dentales del paciente.

Prevención infantil de caries

En el caso de los más pequeños, además de cumplir con todas las medidas anteriores, es muy importante que los padres sean los encargados de mantener la correcta higiene oral de sus hijos.

Inculcar unos hábitos de higiene dental saludables desde edades tempranas, ayudará a los niños a evitar la formación de caries en los dientes definitivos.

¿A qué edad pueden aparecer las primeras caries?

Las caries pueden aparecer en los primeros meses de vida, cuando aparecen los dientes de leche, por lo que nuestra recomendación es iniciar la limpieza bucal desde que el diente empieza a salir.

Cuanto más tardemos en comenzar con la higiene dental, más probable será que el menor presente caries.

¡Compártelo!