Temas

Cuidado y limpieza de los brackets

25/09/2020 · Ortodoncia

Los brackets son el tratamiento de ortodoncia más habitual para corregir la sonrisa y mejorar la salud dental de los pacientes. Consiguiendo una buena alineación en sus dientes, podrán sentirse a gusto con su sonrisa y mejorar su higiene, evitando la acumulación de placa bacteriana y sarro. 

En Clínica Cyvydent queremos resaltar que todas las personas que se someten a un tratamiento de ortodoncia deberán prestar especial atención a su rutina de higiene dental, así como a los alimentos que pueden comer y los que no. Es fundamental que la dieta siga siendo equilibrada y variada, pero debemos eliminar, de forma temporal, algunos alimentos. A continuación, te explicamos cómo debes cuidar tus brackets.

¿Cómo limpiar los brackets?

  • Cepillarse los dientes lo antes posible tras cada comida con cepillo específico de ortodoncia.
  • Utilizar un cepillo interproximal para llegar de forma más eficaz a zonas de difícil acceso.
  • Durante el cepillado, prestar especial atención a la zona de alrededor de los brackets porque es donde más placa bacteriana se acumula.
  • Utilizar colutorio y la pasta específica de ortodoncia que nos recomiende el especialista.
  • Realizar el cepillado con una técnica suave.
  • Usar hilo dental específico para eliminar los restos de comida que hayan quedado entre los dientes.

¿Cómo cuidar la ortodoncia?

Tras la colocación de la ortodoncia, nuestro consejo es que cuides al máximo tu alimentación durante el tiempo que dure el tratamiento. En la fase inicial, el especialista podrá recomendarte una dieta basada en alimentos blandos, pero, según te vayas acostumbrando, podrás ir añadiendo cada vez más platos.

Sin embargo, hay una serie de alimentos que se consideran prohibidos y que desaconsejamos completamente ingerir mientras lleves ortodoncia. Estos son:

Chicles, caramelos, golosinas en general… 

Este tipo de comida es muy pegajosa por lo que el paciente corre el riesgo de que se le quede enredada en los brackets.

Alimentos crujientes

Ingerir palomitas, galletas, pan tostado, frutos secos… no es recomendable durante el tratamiento de ortodoncia porque, al masticarlos, estos alimentos se fragmentan en muchos trozos y podrían quedarse incrustados en los brackets.

Alimentos cítricos y picantes

Los brackets pueden dejar algunas zonas de tu boca irritadas por lo que la ingesta de vinagres, naranjas, limones o comidas picantes, pueden llegar a causar molestias desagradables para el paciente.

Alimentos enteros

No recomendamos morder frutas como la manzana o el melocotón enteros si llevas puesto brackets. La mejor opción es trocear cada pieza.

Alimentos con altos valores de azúcar

Es muy importante controlar los niveles de azúcar que comemos mientras llevamos brackets puestos porque podrían ocasionarnos una caries.

¡Compártelo!